Por Sin Reservas
Fueron sepultados en el cementerio municipal de Moca, provincia Espaillat, los restos del abogado jurista y Artagnan Pérez Méndez, quien falleció de un paro cardíaco, mientras recibía atenciones en la Clínica Corominas de Santiago.
Pérez Méndez, también catedrático universitario, contaba con 88 años de edad. Le sobreviven, la esposa Nelfa Ferreras y sus hijos Isabel Amantina, Pablo José, Pedro José y Rafael Ricardo.
La Sala Capitular del Ayuntamiento de Moca, declaró dos días de duelo municipal por el fallecimiento. La información fue dada por el alcalde, Ángel López, quien dijo que mediante sesión extraordinaria, 9 de los 13 concejales del cabildo aprobaron la declaratoria, en virtud de los aportes que hizo a la sociedad mocana y al país el fenecido.
“De esa manera nos identificamos con el dolor que embarga a la familia Pérez y a sus relacionados”, expresó el doctor López
El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, quien encabezó una misa de cuerpo presente en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, definió a Pérez Méndez como un hombre luchador que, a pesar de las limitaciones físicas, se superó profesionalmente, llegando a descollar en los deportes, en las faenas jurídicas y literariasy hasta a dirigir equipos de béisbol y baloncesto, heredado de su padre, Ricardo Pérez, que fue un reconocido promotor deportivo en Moca.
“Artagnan nació con la firmeza y el corazón bien puesto para trabajar, luchar y vencer todas las adversidades”, expresó monseñor Bretón Martínez.
Dijo también que el fenecido seguirá pulsando entre quienes les conocieron e incluso en quienes no le trataron, ya que ha dejado un gran legado en el derecho, profección que ejerció por más de cinco décadas.
El coronel ®, Pedro de Jesús Goico (Pepe Goico), contó algunas anécdotas vividas junto al formador de generaciones, como le calificó.
Artagnan Pérez Méndez, fue un Católico de Fe. Co-fundó en Moca, el Comité de la Fama provincial, recibió del Estado el reconocimeinto con la orden al mérito Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero, también por el Congreso Nacional. Durante años coordinó el grupo literario Octavio Guzmán Carretero del ateneo Insular de Moca. Fue cofundador del Templo de la Fama en Moca.
Estuvieron entre otros, el presidente del partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien resaltó la vocación de servicio del destacado doctor en derecho, que fruto de su trabajo logró trascender en su profesión; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; del PLD Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Carlos Amarante Baret.
Juan Santos, quien era parte del bufete de abogados Pérez Méndez, dijo que el momento es muy terrible y triste para la familia y parte de la clase de los profesionales del Derecho, con la pérdida de este ilustre mocano. Expresó que el país ha perdido un verdadero profesional del derecho de décadas y un extraordinario catedrático universitario.
Dijo que Pérez Méndez, era una persona muy sencilla en todos sus actos y así quiere que se manifieste en su partida final.
Mientras Fernando Rojas, definió a Pérez Méndez con estas palabras a través de la red social de Facebook “La tradición, la historia, el profesionalismo, el humor, la resiliencia, la familia, la religiosidad, la inteligencia, el buen oficio, la bondad, la amistad y el pueblo de Moca, están de luto. Acompañemos a su familia en su dolor”.
Otras personalidades como el sindicalista Juan Marte, el diputado Noé Camacho, el regidor Francis Díaz y el gobernador provincial de Espaillat, también expresaron su pesar por la partida.
Asimismo, la filial de Espaillat del Colegio Dominicano de Abogados y la Asociación de Abogados expresaron la condolencia a los familiares de su colega.